2016: Las redes sociales generarán ingresos de doce mil millones de dolares

Publicado el 14 de diciembre de 2011 a las 8:11


Complementando mi anterior entrada, 2016: Dos mil millones de usuarios de redes sociales, en la que resumíamos las estimaciones de la consultora Strategy Analytics sobre la evolución del mercado de las redes sociales en términos del número de usuarios, recojo a continuación las principales cifras del apartado del mismo análisis referente a la evolución de los ingresos generados.

Las estimaciones del equipo de Strategy Analytics cifran la tasa de crecimiento anual media de los ingresos generados por las redes sociales hasta el 2016 en torno al 20%, sensiblemente superior al 12% en el que señalaban el crecimiento de su base de usuarios. Tasa que permite alcanzar al mercado en 2016 unos ingresos globales superiores a los doce mil millones de dólares, doblando aproximadamente el volumen de negocio actual.

 

 

Resulta significativo no sólo que la publicidad continúe siendo la principal palanca de generación de ingresos del mercado durante los próximos años, sino que no se vislumbre ningún otro modelo de negocio capaz de restar cuota de ingresos a la actividad publicitaria; conforme a las previsiones de la consultora, a día de hoy la publicidad representa el 77% del totoal de los ingresos de las redes sociales, idéntico valor que el que recogen en sus estimaciones para 2016.

 

 

E igualmente interesante es el reparto de  estos ingresos por región geográfica y en relación con el número de usuarios por región. Si en la entrada anterior señalábamos que los usuarios norteamericanos y europeos perdían peso ante el crecimiento que se experimentará en otras regiones (Asía-Pacífico fundamentalmente), al hablar de dólares contantes y sonantes la fotografía cambia sustancialmente y el usuario norteamericano continuará siendo el mayor soporte económico de este mercado. En menor medida, Europa Occidental es la otra región que proporcionalmente aporta más ingresos que usuarios.

 

En la misma línea, el análisis de los ingresos generados por cada usuario de las distintas regiones es igualmente clarificador: un usuario norteamericano generará tres veces más ingresos que uno de Europa Occidental y entre ocho y dieciséis veces que un usuario de cualquier otra región del planeta.

 

 

En España el escenario que se vislumbra para este mercado no es particularmente brillante: los ingresos alcanzarán en 2016 los 116 millones de USD, lo que representa una tasa de crecimiento anual media cercana al 13%, notablemente por debajo de la media mundial (20%) y de la esperada para nuestros colegas europeos (18%). Análogamente, cada usuario español no generará más que 3,3 dólares, menos de la mitad que la media estimada para el usuario de Europa Occidental y prácticamente ocho veces menos que un usuario norteamericano.

Termino con una reflexión que ayude a poner en contexto las cifras que hemos ido presentando: los ingresos de una compañía como el Grupo Telefónica ascendieron en 2010 a algo más de sesenta mil millones de euros. Es decir, Telefónica, hoy, genera unos ingresos cinco veces superiores a los que el conjunto de las redes sociales produzcan allá por el año 2016.