2016: Dos mil millones de usuarios de redes sociales

Publicado el 10 de diciembre de 2011 a las 14:01

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Durante 2010 se superó la cifra de los mil millones de usuarios activos de redes sociales a lo largo y ancho del planeta. Casi un 80% de ellos, usuarios de Facebook. Seis de cada diez internautas formaban parte de al menos una red. Y aunque algunos ya se atreven a preconizar su declive, por lo general los analistas continúan apostando por su expansión. Strategy Analytics ha sido la última casa en  presentar sus estimaciones en relación a la evolución del mercado de las redes sociales: pronostican un crecimiento sostenido durante el próximo lustro que conduzca a superar los dos mil millones de usuarios en 2016.

 

 

Las mayores tasas de crecimiento corresponderían según este análisis a las regiones de Asia-Pacífico (con un CAGR a seis años del 16%) y Oriente Medio y África (CAGR del 13%) . Como en tantas otras cosas, Norteamérica y Europa Occidental serían las regiones que presentarían menores tasas de crecimiento (5 y 7 % respecticamente).

 

 

En el caso de España, el equipo de analistas aventura una tasa de crecimiento del 8%, ligeramente superior a la media europea, que conduciría a que en 2016 más de 35 millones de españolitos estuviesen conectados a alguna red social.

 

 

No menos significativa es la evolución de la penetración del uso de las redes sociales en relación a la población general del país (repito, población general, no usuarios de Internet). Conforme a las estimaciones de Strategy Analytics, en menos de una década habríamos pasado del entorno del 22% en 2007 al 80% en 2016. Es decir, para entonces ocho de cada diez españoles serán usuarios activos de alguna red social. Habrá más seguidores de estas plataformas que aficionados al fútbol. Casi nada.

 

 

Con estos números delante, más de uno debería replantearse lo que está haciendo (o lo que no está haciendo) en este campo.