Back to school: elearning en las mejores universidades del mundo

Publicado el 5 de septiembre de 2010 a las 17:55


Septiembre. Comienzo del curso escolar para muchos. Y un buen momento para que aquellos que dejaron las aulas hace tiempo se planteen retomar sus estudios. Una oportunidad de ponerse al día, de actualizar y refrescar materias o de explorar nuevos campos.

Quizá el esfuerzo. el tiempo que requiere y/o el coste de un máster, una carrera universitaria o similar te supongan a día de hoy una barrera insalvable. Estás de suerte. Desde hace un tiempo las mejores universidades del mundo han iniciado una carrera para compartir, de manera gratuita y online,  buena parte de su catálogo de cursos.

Harvard, Yale, Cambridge, Oxford, MIT, Stanford. Nombres que todos asociamos automáticamente a enseñanza del más alto nivel son algunas de las instituciones embarcadas en esta aventura. Material docente de primera: vídeos, presentaciones, notas de apoyo. Todo tipo de contenidos: tecnología, ciencias, humanidades, economía, gestión empresarial. Gratis. A un click de distancia. En definitiva, una gran oportunidad para aquellos interesados en seguir aprendiendo. Un sólo pero: ese sabor agridulce que queda al constatar que no dispones de todo el tiempo que te gustaría para aprovechar y disfrutar como se merece lo que tan generosamente se te ofrece.

He recopilado los repositorios más relevantes atendiendo a la amplitud del catálogo ofertado y la calidad (a mi juicio) del material puesto a disposición del internauta. Puestos a elegir sólo uno optaría por el de Stanford: los vídeos grabados de cada clase y las presentaciones y material empleado por los profesores que ofrece permiten que seguir uno de sus cursos sea prácticamente como hacerlo en modo presencial. Súmese a ello un catálogo de materias extenso y particularmente actualizado (disponen, por ejemplo, de cursos completos de programación para el iPhone e iPad extremadamente difíciles de encontrar en ningún otro sitio) para obtener un entorno de aprendizaje envidiable.

Sigue la relación de enlaces, procuraré actualizarlo periódicamente:

Stanford (iTunes)

MIT, también versión en español e incluso en portugués.

Yale

– UC Berkeley (en iTunes o en podcasts)

UC San Diego (podcasts)

Harvard (iTunes)

Cambridge (iTunes)

– Oxford (en iTunes o en podcasts)

Nunca es tarde para volver a la escuela. Y esta vez no hay exámenes.

Update: Añado a la lista el repositorio de la Fundación Universia en el que se recoge material de universidades españolas e iberoamericanas. Le queda todavía mucho camino por delante para alcanzar a sus hermanas norteamericanas pero puede resultar interesante.