Normalmente se tiende a asociar el concepto de marketing con la promoción de productos y, más concretamente, con las campañas publicitarias. Un terreno que parece acotado para los más grandes y en el que la escasez de recursos dificulta la entrada de los players de menor tamaño. ¿O acaso la panaderÃa de tu calle ha emitido algún anuncio en televisión – nacional, horario prime time – en el que una popular modelo trate de vendernos las bondades de sus rosquillas?
No tiene que ser necesariamente asÃ. En 1984 Jay Conrad Levinson acuñó el término Guerrilla Marketing para referirse a aquellos sistemas de promoción fundamentados en la imaginación y la creatividad en lugar de en un gran presupuesto: campañas sorprendentes, inesperadas, chocantes en su concepción y ejecución. Un concepto en origen dirigido a pequeños negocios pero que con el tiempo se ha demostrado igualmente válido para grandes corporaciones o cualquier otro tipo de organización.
Algunos clásicos que probablemente ya conozcáis:
KQV Dental Implant Insurance: Bowling Alley
apotheca.com.sg. Enhances your memory
Quit Smoke: What We See When You Smoke
Dentista Dr. Rathenow
Feed SA: See How Easy Feeding The Hungry Can Be?
Virgin Atlantic: Perfectly Unbroken Eggs Handled By Virgin Atlantic
ESPN Brasil
Jobsintown: There Are Better Ways To Make A Career
Germán Piñeiro Vázquez
14 years ago
A raÃz de la crisis económica en España y con la disminución de los presupuestos de marketing y una menor disponibilidad de recursos, muchas marcas y empresas recurren a utilizar estrategias y fórmulas alternativas para transmitir su mensaje. Como es el marketing de guerrilla. La eclosión del fenómeno social media y el marketing en redes sociales también a contribuido al desarrollo del marketing de guerrilla.
Heineken 2 – Corona 0
14 years ago
[…] un post reciente refrescaba el concepto de marketing de guerrilla. Una de mis campañas preferidas dentro de esta categorÃa es la diseñada en 2009 por la agencia […]
Marketing de guerrilla (o qué hacer con dos duros)
14 years ago
[…] Marketing de guerrilla (o qué hacer con dos duros) http://www.andresvegas.es/2010/06/marketing/marketing-de-guerrilla-… por elartedelmarketing hace 2 segundos […]
andresvegas
14 years ago
TenÃa la intuición de que el último tendrÃa éxito 😉
Fran
14 years ago
jeje 100% de acuerdo con Anónimo
Anónimo
14 years ago
No conocÃa ninguno, todos son buenÃsimos y el mejor de todos, el último…