Sobre la privacidad de tus datos

Publicado el 14 de noviembre de 2015 a las 20:30


cheap-data-collectionSi te pregunto, casi con total seguridad me dirás que la privacidad de tus datos personales, el qué hacen con ellos las empresas u organismos oficiales, te preocupa, que te preocupa mucho. La realidad es que, muy probablemente, tus actos me demostrarían que no es un tema que todavía te quite el sueño: WhatsApp, Google, Facebook… cada día hacemos uso de sus servicios y en todas y cada una de estas interacciones les entregamos parte de nosotros. Qué hacen estas organizaciones con toda la información que recopilan diariamente sobre nosotros es un misterio para la mayoría, que sencillamente opta por ignorar los riesgos y peligros que pueden derivarse de ello.

Ya casi estamos habituados a que al navegar por la web no dejen de aparecernos anuncios que curiosamente se ajustan al milímetro a los contenidos de nuestros últimos correos electrónicos; a que nos bombardeen con innumerables llamadas telefónicas y correos electrónicos desde empresas de las que jamás hemos sido clientes o de las que ni tan siquiera hemos oído hablar; o que al instalar esa aplicación que va a proporcionarnos la previsión meteorológica de los próximos días nos pida autorización para acceder la agenda y al album de fotos de nuestro móvil sin dar ninguna explicación sobre lo que pretende hacer teniendo acceso a esta información. Nos da igual: el gancho del gratis total es demasiado atractivo y las condiciones de servicio que se presentan bajo la forma de interminables párrafos en tamaños de letra liliputienses algo demasiado farragoso como para dedicar más que el medio segundo que tardamos en hacer click sobre el botón de Aceptar.

Lo malo es que va a ir a peor. A mucho peor. Estos días he estado leyendo bastante sobre SilverPush, una empresa que ha dado un paso más en la captura de nuestros datos: ha patentado una tecnología por la cual los distintos dispositivos se intercambian, utilizando los micrófonos y altavoces de nuestros equipos y mediante la emisión de ondas supersónicas por encima del umbral de audición del oído humano, toda la información relativa a lo que estamos haciendo. El móvil, la tableta, el ordenador, la televisión. Todo a la vez. Suena a ciencia ficción pero no lo es. Cerca de 80 aplicaciones, instaladas en más de 20 millones de dispositivos, utilizan ya la tecnología de SilverPush. Es sólo el comienzo.

Esperemos no tener que preocuparnos de verdad por estos temas cuando ya sea demasiado tarde.