Qué se le pide y cuánto cobra un Social Media Manager

Publicado el 12 de marzo de 2012 a las 7:51


No, no quiero entrar en el juego de definir lo que es ó lo que no es un Social Media Manager; ni diferenciar entre la naturaleza de este perfil y el de Community Manager. Desde un enfoque creo mucho más pragmático os presento lo que el mercado, esto es, las empresas que buscan cubrir este puesto, demanda. Y lo que está dispuesto a pagar por ello. No se trata de un estudio de mercado exahustivo, sino de un mero resumen rápido que he elaborado a partir de cuatro o cinco ofertas que han pasado por mis manos estos últimos meses. Quizá no sea exactamente lo que tenías en la cabeza, pero es lo que, hoy por hoy, se busca.

Misión del puesto: Desarrollar e implementar el plan estratégico (posicionamiento) y operativo (contenidos) para medios online de la compañía. Por lo general, el puesto depende jerárquicamente del director de marketing.

Funciones específicas: 

– Gestionar y hacer crecer los espacios corporativos en redes sociales.
– Impulsar la presencia de la empresa en medios sociales.
– Coordinar la comunicación online de los diferentes departamentos de la compañía para conseguir una visión de marca coherente y unificada.
– Dirigir/coordinar los equipos de marketing online.
– Monitorizar la imagen de marca en medios sociales y, en su caso, gestionar las crisis de imagen que puedan detectarse.

Formación demandada: Titulación superior, fundamentalmente Marketing, Publicidad y carreras técnicas.

Experiencia requerida: Experiencia profesional previa en el entorno social media mínima de tres años. Deseable experiencia en marketing. Nivel alto de inglés imprescindible.

¿Y en qué rangos de remuneración se mueven estos puestos? Para empresas de tamaño intermedio y con una cierta componente internacional, hablamos de una franja entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales. De nuevo, no sé si es mucho o es poco; es lo que el mercado está ofreciendo.