El ratio Losada

Publicado el 10 de mayo de 2011 a las 18:58

6


Bien hecho. Mal hecho. El feedback que recibimos y damos es esencial para entender y desarrollar las dinámicas de comportamiento de nuestro equipo. Grosso modo, un retorno positivo es aquel que anima a su receptor a continuar haciendo lo que ha hecho hasta el momento («buena idea«) y, por el contrario, un retorno negativo constituye una señal de advertencia que indica al receptor que debe moderar o detener un cierto comportamiento («esto está mal«).

El índice P/N mide la relación entre el número de retornos positivos  y retornos negativos  que generamos. El trabajo del psicólogo Martin Losada reveló una correlación entre este índice y el desempeño de los equipos de trabajo: así, los equipos de alto rendimiento tienen un índice P/N de 5,6 (casi seis retornos positivos por cada retorno negativo); los equipos de rendimiento medio un índice P/N de 1,9 (dos de cada tres retornos son positivos) y los equipos de bajo rendimiento un índice P/N de 0,36 (es decir, prácticamente tres retornos negativos por cada retorno positivo).

Más aún, las investigaciones de Losada establecieron que una interacción humana que supere la superficialidad (como aquella que se espera que exista, por ejemplo, entre los miembros de un equipo integrado y cohesionado) ha de poseer un índice P/N superior a 2,9 (tres retornos positivos por cada retorno negativo: límite  conocido desde entonces como ratio Losada).

El también psicólogo John Gottman fue un paso más allá y aplicó el mismo concepto a las relaciones de pareja: en este caso el valor mínimo del índice P/N asociado a relaciones de pareja saludablemente estables es de 5,1. Simplificando mucho, si quieres que las cosas vayan bien deberías intercambiar no menos de cinco frases bonitas por cada reproche.

En definitiva, que a todos nos iría mejor, tanto en el ámbito profesional como en el personal, si practicásemos más el arte de dar retorno positivo y moderásemos el negativo.

Sin pasarnos: Losada estableció también que a partir de un índice P/N superior a 11,6 (valor que rozaría ya la adulación descontrolada) la cosa tampoco funciona.

¿Te atreves a calcular tu índice P/N?