Charlene Li y el liderazgo abierto

Publicado el 11 de abril de 2011 a las 18:10


Hoy hemos tenido la visita de Charlene Li, todo un referente en el mundo del social media. Charlene es la fundadora de Altimeter Group, consultora especializada en nuevas tendencias, aunque algunos la conocíamos ya de su paso por Forrester Research, casa de análisis con la que desde Telefónica colaboramos con frecuencia.

En su charla de hoy, Charlene nos ha presentado algunas ideas, extraídas de su último libro Open leadership, acerca de cómo impulsar la presencia de la empresa en las redes sociales . Resumo aquellas que más me han llamado la atención:

– Presencia en social media = aprender + dialogar + dar soporte + innovar

– La palabra clave: relaciones

– Nuevo marketing: del grito al cliente al diálogo con el cliente

– Es un error crear o hablar de una «estrategia para social media«: nuestra presencia en estos canales debe formar parte de  la estrategia global del negocio y como tal perseguir sus mismos objetivos. No deberíamos, por lo tanto, establecer metas específicas en este área que no se relacionen directamente con objetivos de negocio.

– Liderazgo en social media = autenticidad + transparencia

– Cómo empezar:

1) Crear en tu equipo una cultura de compartir.

2) La disciplina es esencial para triunfar: definir exhaustivamente el mapa de procesos y de coordinación sobre los que gestionar nuestra actividad en estos canales debe ser una prioridad.

3) Define qué objetivos persigues.

4) Prepárate para fracasar. Como en toda relación, habrá momentos buenos y momentos malos.

Sobre el futuro de las redes sociales, Charlene señaló que «serán cómo el aire, estarán en todas partes» e hizo especial hincapié en el valor de los likes y las comunidades de fans, las posibilidades que ofrece la conjunción telefonía móvil – social media y el mundo por explotar que representa la analítica de los datos generados por la actividad en estos medios.

En definitiva, una conferencia más que interesante. Habrá que añadir ese Open leadership a la lista de próximas lecturas.