Cómo proteger tu cuenta en Twitter

Publicado el 15 de marzo de 2011 a las 23:26

5


Hace unos días publicaba una entrada en la que describía el proceso para proteger tu cuenta en Facebook frente a ataques como los de Firesheep, un pequeño programa que permite capturar las contraseñas de los usuarios cuyo tráfico no se transmite encriptado.

Twitter era otro de los servicios vulnerables. Hasta ahora: ya es posible configurar tu cuenta para que haga uso del protocolo seguro https que cifra el tráfico de datos que el usuario intercambia con el servidor, incluyendo las contraseñas.

Tal y como sucede con Facebook, la opción no aparece activada por defecto, por lo que debe configurarse manualmente. Para verificar si tu configuración actual encripta ó no la conexión, simplemente accede a tu cuenta introduciendo tu usuario y contraseña tal y como lo haces habitualmente y fíjate en la dirección que aparece en la barra de tu navegador: si comienza por http:// tu tráfico no está encriptado y estás expuesto a este tipo de ataques; si comienza por https:// tu tráfico se cifra y por lo tanto eres inmune a Firesheep o herramientas similares.

En el caso de que efectivamente tu configuración actual de Twitter no tenga activada la opción de encriptar tráfico, estos son los pasos que debes dar para proteger tu cuenta:

1 – Accede al menú de tu cuenta, ubicado en la esquina superior derecha (coloca el cursor sobre el nombre de tu usuario para desplegar el menú) y selecciona la opción Configuración.

2 – En la pestaña Cuenta activa la opción Usar siempre HTTPS y pulsa en Guardar.

3 – El sistema te pedirá que introduzcas de nuevo tu contraseña. Una vez hecho la nueva configuración queda almacenada.

Es todo. Por si acaso, cierra tu sesión y vuelve a acceder a tu cuenta para verificar que la configuración se ha aplicado correctamente y que tu navegación ahora es segura (https).

¿Queda tu cuenta 100% protegida con estos sencillos pasos? Desde luego que no, pero es un primer paso.

Que no te pase como al bueno de Ashton: Un pirata informático usurpa la cuenta de Twitter del actor Ashton Kutcher