El fútbol español: todavía un mundo 1.0

Publicado el 20 de febrero de 2011 a las 21:26

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Tras presentar en un post anterior la relación de los clubes de fútbol con más seguidores en Facebook, en este echaremos un ojo al posicionamiento de los equipos españoles en esta misma red.

La primera foto es, cuanto menos, descorazonadora: seis de los veinte equipos que conforman la primera división del campeonato español (Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Sporting, Osasuna y Almería) ni tan siquiera tienen a estas alturas página oficial en Facebook.

El ranking de los equipos de fútbol españoles con más seguidores en Facebook queda como sigue:

Algunos apuntes a la vista de estas cifras:

– A excepción de los dos grandes de nuestra liga, Real Madrid y Barcelona, la presencia oficial de los equipos españoles en Facebook es prácticamente irrelevante. La distancia entre los dos primeros y el resto es la misma que la que vemos en la clasificación de nuestro campeonato: sencillamente sideral.

– Resulta particularmente notable el caso del Valencia, uno de los supuestos equipos punteros de nuestro campeonato, que no logra meterse ni tan siquiera entre los diez clubes españoles con más seguidores en Facebook (en concreto, ocupa la undécima posición con 4.965 en el momento de hacer este análisis). Por el contrario, el Celta de Vigo, actualmente en la segunda división, representa la sorpresa agradable alcanzando el quinto lugar de nuestro ranking y superando a buena parte de los equipos de primera.

Otro tanto podríamos decir de las páginas web oficiales de los clubes españoles: salvo excepciones, en general todas tienen un aire retro de lo más peculiar. Visitándolas uno tiene la sensación de volver la vista atrás, hacia aquellos portales de hace una década que pretendían centralizar y acaparar la actividad y el tráfico del internauta. Qué decir de los centelleantes banners publicitarios que inundan estas páginas, todo un detalle kitsch que hasta tendría su gracia si no pusiera de manifiesto la falta de miras de sus directivos. En un mundo en el que cerca del 70% de los internautas del planeta pertenecen al menos a alguna red social, en el que únicamente Facebook aglutina a más de 500 millones de usuarios y en el que el escenario publicitario se está polarizando hacia estos nuevos canales, las cifras de la presencia en ellos de nuestros clubes (con la ya citada excepción de Real Madrid y Barcelona) refleja a las claras la ceguera de sus dirigentes en estos ámbitos.

En el último informe sobre el valor mediático del fútbol elaborado por la Universidad de Navarra se aseveraba que en el actual modelo de negocio futbolístico,basado en la venta de derechos de televisión y en los contratos de patrocinio globales, el valor mediático, entendido en este análisis como la presencia en medios de prensa escrita, constituía la mejor medición del poder de la marca de los clubes. Probablemente en breve veremos como este mismo informe pasa a elaborarse no sólo a partir de la presencia en canales de comunicación convencionales, sino a considerar como una variable esenciale del análisis la presencia en la red y muy especialmente en los canales sociales. Hablar como se habla desde esos mismos clubes de expansión, de internacionalización o de abrir nuevos mercados sin pasar por los nuevos canales sociales suena a ignorante utopía. Éste es un tren al que hay que subirse sí o sí. No hay otra.

PD: Miguel Ángel, Enrique, si necesitáis ayuda para que las cifras de nuestro Atleti dejen de ser lo que son, por aquí estoy.