Cinco marcas que no me han defraudado (todavía)

Publicado el 30 de enero de 2011 a las 21:28


Una realidad: cuando recurrimos a Internet en cualquiera de sus vertientes (blogs, foros, redes sociales o de microblogging, etc.) para compartir nuestra experiencia con una empresa dada, por lo general lo hacemos para mostrar nuestra disconformidad con el servicio recibido (culpable: bancos y aerolíneas). Pocas marcas pueden presumir de gozar de un reconocimiento positivo en el discurso libre que circula por la red. La norma imperante, como dijo aquél, es el «siempre negatifo, nunca positifo«.

Así que como hoy luce el sol después de unos días tirando a deprimentes y parece que me he levantado con el pie derecho me permito romper con esa ley no escrita y compartir mi ranking de marcas que hasta la fecha me han demostrado que puedo confiar en ellas.

1.- Mapfre: Porque supieron aguantar estoicamente que al poco de contratar con ellos mi seguro del hogar me sobreviniese una auténtica racha de pequeños infortunios que con toda probabilidad echó por tierra la rentabilidad de mi cuenta para los próximos veinte años. Y lo hicieron prestándome siempre un servicio excepcional: rápido, sin trámites burocráticos más allá de una llamada de teléfono y tremendamente eficaz.

2.- EMTEC: No recuerdo otra experiencia de usuario como la que proporciona el servicio técnico de esta compañía de dispositivos electrónicos. Adquirí en su día un disco reproductor multimedia que al cabo de dos años, ya fuera de garantía, me comenzó a dar algunos problemas. Su servicio técnico on-line no era capaz de darme una solución así que un mensajero pasó a recoger el equipo por mi domicilio para llevarlo a revisión al centro de soporte en Alemania. Un par de semanas después tenía de vuelta no ya el dispositivo reparado, sino el último y flamante modelo de la marca, completamente nuevo, junto con una carta de disculpa por las molestias causadas.

3.- Iberia: Suena casi a herejía que una compañía aérea figure en esta relación, pero lo cierto es que la experiencia me ha demostrado que es con diferencia una de las menos malas. Lo cual, en este sector específico, debe traducirse por es una de las mejores. Por mucho que nos guste quejarnos de ella (probablemente, junto con Telefónica, sea la marca española más vilipendiada en el país). Un ejemplo: el día que acompañé a la que por entonces era mi novia a coger un vuelo rumbo a Milán que salía a las 0:05 y la sopresa que nos llevamos al descubrir que la fecha de vuelo en realidad correspondía al día anterior. Sin tener que pedirlo, sin ningún coste adicional y con una sonrisa, en minuto y medio teníamos un nuevo billete para el día siguiente. Id con este mismo caso a cualquier otra compañía, a ver qué os dicen.

4.- Sony: Por fabricar la electrónica más duradera. Consumidor de esta marca desde que tengo uso de razón, no recuerdo ni uno solo de sus dispositivos que me haya dado el más pequeño problema. Hasta el walkman que compré hace veinticinco años sigue funcionando. Eso sí, rezo para que el Trinitron del salón rompa tan elogiosa trayectoria y que por fin pueda pasarme a una pantalla plasma 3D ganándole no menos de dos metros cuadrados a la sala. El puñetero se ve tan bien como el primer día y no da el menor síntoma de flaquear.

5.- El Corte Inglés: Un clásico, pero no por conocido merece quedarse fuera de este particular ranking. Su política de devoluciones sin preguntas lo merece.