Amazon sale de compras

Publicado el 8 de noviembre de 2010 a las 16:00


Hace unas semanas la revista económica Bloomberg Businessweek publicaba un artículo sumamente interesante (What Amazon Fears Most: Diapers) acerca de Diapers.com, portal originariamente especializado en la venta on-line de pañales y cuyo catálogo ha ido posteriormente creciendo hasta ofrecer una amplia variedad de productos dirigidos al cuidado del bebé (más de 26.000 referencias a día de hoy).

En tan sólo 5 años Quidsi, la empresa propietaria de Diapers.com, ha pasado de funcionar en el garaje de sus fundadores, sin capacidad ni tan siquiera para ser reconocida por sus proveedores como un cliente con el que mereciera la pena hacer negocios (cada vez que se recibía un pedido, el único empleado de la compañía tenía que coger su furgoneta, conducir hasta el centro comercial más próximo, adquirir a precio estándar el producto solicitado y tramitar su envío; cada pedido, a efectos prácticos, suponía incurrir en una pérdida económica) a vender 500 millones de pañales al año y generar unos ingresos anuales de 300 millones de dólares (casi doblando los ingresos de 2009).

Sintentizando, la clave del éxito de Diapers.com se sustenta en dos ejes:

– Especialización, no en pañales, sino en el mundo del bebé; en realidad los beneficios obtenidos no provienen de la venta de pañales (un precio de venta ajustado y los costes de envío prácticamente reducen a cero su margen) sino del resto de productos del catálogo. El pañal capta y fideliza a sus clientes y la venta cruzada genera los beneficios.
– Excelencia operativa (analizando hasta el aburrimiento, replicando y mejorando todos y cada uno de los puntos fuertes de Amazon)  y logística (con unos sorprendentes almacenes centrales del tamaño de 20 campos de fútbol completamente automatizados y gestionados por cerca de 300 robots autosuficientes).

Los números y crecimiento de Diapers.com resultaban tan llamativos que en el citado artículo sus autores lo identificaban ya como el futuro gran rival de Amazon, líder mundial indiscutible hasta la fecha en el mercado del comercio electrónico al por menor. Hasta entonces, Amazon había adoptado una actitud defensiva hacia Diapers, basada en el seguimiento periódico del catálogo de su joven rival para ofrecer en todo momento precios al menos equiparables a los de su competidor. Pero ya entonces, no hace ni un mes de ello, Businessweek auguraba una estrategia más contundente de Amazon para hacer frente al imparable crecimiento de Diapers, bien a través de una política comercial más agresiva, bien a través de un intento de adquisición.

Ha sido lo segundo. Hoy se ha confirmado formalmente el rumor que se venía escuchando estos últimos días: Amazon adquiere Quidsi. 545 millones de dólares. No está nada mal para haber terminado la burbuja de las puntocom.  Ya lo sabes: si no puedes con ellos, cómpralos.