En picado (Nick Hornby)

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 7:30

2


¿Puedo explicar por qué quería saltar desde lo alto de un edificio? Pues claro que puedo explicar por qué quería saltar desde lo alto de un edificio. No soy ningún maldito idiota. Puedo explicarlo porque no era inexplicable: era una decisión lógica, producto de un razonamiento correcto. Y ni siquiera era un pensamiento serio.

Así comienza En picado, una excelente elección si buscas un buen libro para el verano. Tratando de poner un poco de orden en mi mesa, al borde del colpaso, conseguí rescatar un ejemplar algo perjudicado de la novela e inmediatamente surgió la idea de hacer un pequeño paréntesis en la temática del blog para meter una breve cuña literaria.

Cuatro personas coinciden en Nochevieja en la terraza de un edificio del norte de Londres con un objetivo común: lanzarse al vacío. Martin, famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ, joven americano que iba para estrella del rock hasta que su grupo se desintegró. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua.

Una tragicomedia que roza lo surrealista, un ritmo narrativo vivaz y, sobre todo, el toque inconfundible de Hornby, al que, aunque no hayas leído nada suyo todavía, a buen seguro conocerás por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras (Alta fidelidad, Un buen chico).

Lo dicho, recomendable.