Cooperación + Competición = Coopetición

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 21:38

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Aunque ya tiene sus años, un término que parece cobrar cada vez mayor peso en el debate estratégico empresarial es el de coopetición, concepto que hace referencia a la estrategia empresarial que combina competición y cooperación entre actores de un mismo mercado y que se sustenta en el supuesto de que compañías rivales pueden beneficiarse simultaneamente, bajo ciertos supuestos, cuando colaboran entre sí.

El modelo coopetitivo está basado en la teoría de juegos; frente a modelos tradicionales que asocian la competencia empresarial a un juego de suma cero (en el que el beneficio acumulado por la totalidad de los actores participantes es nulo, es decir, un jugador gana únicamente a expensas de otros), la coopetición propone un enfoque de juego de suma no-cero (en el que algunos desenlaces tienen resultados netos mayores o menores que cero;  es decir, la ganancia de un jugador no necesariamente se corresponde con la pérdida de otro). Desde esta aproximación, el beneficio de un rival no implica necesariamente una pérdida propia, abriendo la posibilidad a la existencia de acuerdos de colaboración que permitan a competidores ganar a un mismo tiempo.

Un ejemplo muy próximo: Vodafone y Telefónica hace tiempo que comparten parcialmente sus infrastructuras de red móvil, reduciendo ambos sus necesidades de inversión y mejorando el servicio que ofrecen a sus respectivos clientes. Rivales que compiten entre sí pero que han sabido aprovechar una oportunidad de colaborar que les permite a ambos obtener un beneficio. Coopetición.

No está clara la paternidad del término, entre los posibles acuñadores del mismo figuran Ray Noorda de Novell, John Lauer de Microsoft o Sam Albert de IBM, pero fueron los profesores Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff los primeros en formalizar el concepto y sus principios en el libro Co-Opetition : A Revolution Mindset That Combines Competition and Cooperation : The Game Theory Strategy That’s Changing the Game of Business, publicado en 1996 y de lectura muy recomendable. De más reciente aparición, Coopetition Strategy: Theory, experiments and cases (varios, 2009) recoge el estado del arte en estrategia coopetitiva, abarcando no sólo el ámbito empresarial sino también el político y el macroeconómico.