¿Internet va a acabar contigo?

Publicado el 31 de mayo de 2010 a las 12:28

3


Aquellos que, probablemente en un momento de extremo aburrimiento, os hayáis pasado por la sección Acerca de del blog habréis leído que entre las funciones que desempeño en mi compañía está el liderar el análisis de las oportunidades y riesgos derivados de la migración del mundo off-line al mundo on-line; es decir, entender, cuantificar y anticipar los cambios actitudinales, de comportamiento y de consumo que se están produciendo (y aquellos que se producirán en un futuro) asociados al uso de Internet.

Cada uno de estos nuevos hábitos puede tener un efecto extraordinario sobre modelos de negocio establecidos previamente, muchos de los cuales habían perdurado largamente sin modificaciones sustanciales hasta hoy. Y no hablo sólo del impacto de la descarga de contenidos sobre la industria musical o cinematográfica. ¿Recuerdas aquella colección de libros por la que tus padres pagaron una buena cantidad de dinero? ¿Enciclopedia se llamaba?. O cuando para adquirir un billete de avión no tenías más remedio que acercarte a la agencia de viajes. O cuando querías comprar o vender un producto usado corrías al quiosco a por el Segunda Mano. ¿Hace cuánto tiempo que no pasas por la sucursal de tu banco? ¿Cuándo recibiste la última carta de algún amigo (no, tu banco amigo no cuenta)? ¿Y qué me dices de Fermín, el simpático dueño del videoclub de la esquina? La lista no tiene fin. La evolución de las conductas y rutinas de clientes y usuarios ha obligado a las organizaciones a reinventarse, a reformular cómo desarrollan su actividad; en definitiva, a adaptarse y tratar de identificar y aprovechar en su propio beneficio las oportunidades y amenazas dadas por el nuevo entorno digital. Porque aquellas que no lo hacen están condenadas a desaparecer.

¿Te has parado a pensar alguna vez el efecto que la red puede tener hoy, mañana sobre tu empresa, sobre tu trabajo? ¿O estás en el bando de los que están sabiendo aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital? ¿Internet va a acabar contigo?