¿Debo retirar mis fondos de CaixaBank o Banco Sabadell? Sin dudarlo

Publicado el 3 de octubre de 2017 a las 20:47

2


Durante los últimos días varios conocidos me han hecho diversas variantes de la misma pregunta: ¿debería retirar mi dinero de las entidades bancarias catalanas? La respuesta es simple: sin duda alguna.

Y no, no se trata de catalofobia, un boicot más a las empresas catalanas o similar. Simplemente, es el resultado de aplicar un razonamiento bastante elemental basado en la teoría de juegos. O el sentido común. El razonamiento es extremadamente sencillo: de entre los posibles escenarios que cabrían darse, el mejor de todos ellos es que finalmente la situación de estabilice y nos quedemos como estamos, sin perder aquello que tengamos depositado en alguna de estas entidades. Existen, sin embargo, escenarios alternativos, sin duda menos probables, pero todos ellos potencialmente muy perjudiciales para los clientes de CaixaBank o el Banco Sabadell: una declaración unilateral de independencia de Cataluña podría desembocar, por ejemplo, en un corralito sobre los activos de estas entidades. Por otro lado, la retirada continuada de fondos por parte de los clientes (que ya se ha iniciado) podría desembocar en un problema de liquidez que eventualmente condujese a la quiebra de cualquiera de ambas entidades (Banco Sabadell parece más frágil ante esta eventual circunstancia). Hoy en día ambas son entidades españolas y como tales protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos español, que en caso de quiebra cubriría los depósitos de sus clientes (hasta un máximo de 100.000 euros por cliente, ojo). Con un Cataluña independiente habría que ver dónde se ubicaría la sede social y por lo tanto si seguirían bajo la protección del Fondo de Garantía.

El saldo neto de la suma de escenarios posibles es obviamente negativo (mejor escenario = neutro, resto = negativos). Incertidumbre y riesgos que cuando hablamos de nuestros ahorros de toda una vida de trabajo no tiene sentido correr bajo ninguna circunstancia. Máxime cuando la solución es simplemente efectuar una transferencia a cualquier otra entidad. Y cuanto antes, mejor.

Quiebra de CaixaBank y Banco Sabadell

Update: Parece que no soy el único que hace esta lectura. La firma de inversión iBroker ha anunciado que retira temporalmente sus depósitos del Banco Sabadell por la crisis en Cataluña (noticia aquí). Lo dicho, cuanto antes, mejor.