Bolsa europea y española: previsión de cierre 2014

Publicado el 6 de octubre de 2014 a las 7:47


Stocks_forecastAntes de pasar a la chicha, un obligado disclaimer: las opiniones, recomendaciones y estimaciones recogidas en aquí en ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, y se presentan solamente con fines informativos y por el interés de los lectores del blog. Declino toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información.

En mi post anterior Big data: deportes, bolsa y política, comentaba cómo buena parte de los que nos hemos dedicado al mundo de la analítica predictiva hemos intentado suerte en algún momento con la previsión de los mercados bursátiles. No soy una excepción y desde hace algún tiempo tengo un par de modelos cuyos resultados utilizo como referencias de apoyo en mis sistemas de inversión. En respuesta a los comentarios de lectores del blog interesados en el tema, comparto algo más abajo, a título ilustrativo, los escenarios que a día de hoy manejo de aquí a final de año para los índices de referencia en Europa y España (EuroStoxx50 e IBEX respectivamente).

Un comentario rápido antes de pasar a ver los resultados del modelo: si ya el previsible efecto demo me hacía estar convencido de que el hecho de publicar estas previsiones son la mayor garantía para dar por hecho que fallarán estrepitosamente, lo cierto es que parece que tenemos todavía más papeletas para ello: las previsiones del modelo para este último trimestre del año son de carácter alcista (de hecho implican superar máximos anuales), en oposición a lo que parece ser la visión de consenso de los analistas bursátiles que, a la vista de la evolución de las bolsas estas últimas jornadas auguran unos últimos meses de 2014 complicados.

Dicho todo esto, los números:

Escenario de referencia 31/12/2014 para el EuroStoxx50 (cierre del viernes: 3.133): 3.316 – 3.524

Escenario de referencia 31/12/2014 para el IBEX (cierre del viernes: 10.567): 11.345-12.055

Hablamos en tres meses.