Cursos y libros de Estrategia y Teoría de Juegos

Publicado el 28 de agosto de 2014 a las 9:37


Teoría_de_juegosAlgo que tenía pendiente desde hacía tiempo y que aprovechando el periodo vacacional elimino de la lista de to-do’s: una breve selección de cursos on-line gratuitos y lecturas introductoras  a la teoría de juegos y la estrategia competitiva. La bibliografía sobre este campo es sumamente amplia y es relativamente fácil perderse en ella. Mi intención aquí es facilitar al interesado en empezar a dar sus primeros pasos en este campo un par de referencias de partida que le proporcionen las nociones esenciales de este apasionante mundo desde una aproximación lo suficientemente sencilla que las hagan asequibles hasta para el más puro neófito.

Sin más preámbulos:

Cursos

– Curso online Game Theory de la universidad de Stanford. Introducción a los conceptos básicos (y no tan básicos) de la teoría de juegos. Muy recomendable, aunque puede exigir una cierta dedicación para llegar a dominar todos los conceptos presentados.

– Curso online Game Theory II: Advanced Applications de la universidad de Stanford.  Continuación del anterior y probablemente un tanto sofisticado para el recién llegado a este campo.

En ambos casos el formato de los cursos consta de lecciones grabadas en vídeos acompañadas de una serie de ejercicios online y un foro en el que resolver cualquier duda que pueda surgir. Opcionalmente puede realizarse un examen final que al superarlo otorga un reconocimiento formal de aprovechamiento del curso.

– Curso online Competitive Strategy de la universidad de Munich en Coursera. Introducción a la estrategia competitiva desde los principios básicos de la teoría de juegos. Relativamente ameno, aún no resultando tan exhaustivo como los cursos ofrecidos por Stanford puede ser la opción más atractiva para el principiante.

Lecturas

The art of strategy: De fácil lectura, obviando todo formalismo matemático sin renunciar por ello a ofrecer un enfoque riguroso y completo de los principio de la teoría de juegos. Best-seller de la categoría y lectura obligada sin duda alguna si lo que perseguimos es un baño rápido de teoría de juegos.

– eBook gratuito A Brief Introduction to the Basics of Game Theory. 21 páginas que condensan en formato de apuntes buena parte del curso introductorio de Game Theory de Stanford (su autor, Matthew O. Jackson, es uno de los coordinadores del mismo). Útil como guía rápida de consulta del novato en estas lides.

Espero que alguno se anime…