Aprovecha al máximo (o casi) tu conexión de fibra óptica

Publicado el 10 de mayo de 2014 a las 15:33


Fibra-PLCUna vez que pruebas una conexión a Internet sobre fibra óptica se hace difícil volver al ADSL; la experiencia de usuario que te brindan tasas de transferencia cinco o diez veces superiores es difícilmente equiparable. El problema reside en que, para realmente disfrutar de la velocidad de conexión que la fibra ofrece (los 100/10 Mb de Movistar por ejemplo) debes conectar tu equipo al router por cable; si lo haces mediante WiFi estarás limitado por la capacidad del enlace inalámbrico y, con suerte, llegarás a obtener tasas de 25-30Mb (con los estándares y equipos disponibles actualmente en el mercado de consumo).

Una solución (probablemente la más sencilla y económica si no quieres cablear toda tu casa) es un extensor de red por línea eléctrica. Unos días atrás me decidí por fin a hacerme con uno de estos equipos; llevaba algún tiempo dándole vueltas a la idea y no terminaba de animarme ante la duda de que la tecnología PLC que los soporta  funcionase tal y como promete. No puedo estar más satisfecho: conectas un extensor al router, lo enchufas; conectas el segundo extensor a tu equipo, lo enchufas. Punto. Tasas de descarga sostenidas de 85-90Mb. Cero problemas.

Si te pica la curiosidad: el precio de estos dispositivos ronda los 25-60€ dependiendo de la marca, características técnicas y punto de venta. Me llegaron buenas referencias de la familia TP-Link y opté por un producto de este fabricante, el TP-Link TL-PA4010. Algo intermedio, ni el más barato ni el más caro, unos 35€ en Amazon. Un pista: resulta recomendable conectar los extensores directamente a la red (y no utilizando un ladrón, regleta o alargador), por lo que no es mala idea elegir modelos con enchufe incorporado (como el 4010) de modo que no veas reducido el número de tomas eléctricas disponibles en tu hogar.