Siguiendo la pista al mercado telco

Publicado el 13 de septiembre de 2013 a las 16:04


telcoNo son pocas las veces que me llaman la atención por el escaso interés que parezco prestarle en este blog a las novedades y evolución del sector telco. Lo cierto es que no es por dejadez o falta de ganas, sino simple prudencia; aún siendo un blog personal, las opiniones o análisis que pudiera incorporar muy probablemente estarían sesgados por la información de índole confidencial que manejo y que por motivos obvios no puedo compartir directa ni indirectamente

Dicho esto, lo que sí puedo hacer es recomendaros un puñado selecto de fuentes públicas para manteneros al tanto de todos los movimientos que se producen o incluso aquellos que tan sólo se intuyen en el sector:

European Communications

Seguimiento diario (y prácticamente en tiempo real) de la actualidad del sector telco, con foco en el ámbito europeo. Suscribirse a su servicio gratuito de newsletter es una muy buena idea.

GigaOM

Con un foco más amplio que abarca todo el hipersector TIC, GigaOM es otra las newsletter que conviene recibir en tu correo. En todo caso, si hay que elegir, me quedo con la anterior.

TecnoEstrategias

Para estar al tanto de lo que se cuece en el mercado telco español el blog de Ignacio del Castillo en Expansión es de lectura obligada. No se prodiga en exceso, pero sus análisis suelen estar bien desarrollados y se percibe que bebe de buenas fuentes.

ALSD

Otro blog de Expansión, en este caso el de Miguel Ángel Uriondo. Compensa unos análisis por lo general menos sesudos que los de su colega del Castillo con una publicación más frecuente y un tono más irreverente que también es de agradecer.

Finalmente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ofrece un amplio repertorio de notas e informes periódicos acerca de los números y evolución del sector que en muchos casos resultan imprescindibles para entender qué está pasando:

CMT Blog El blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Poca opinión y análisis tirando a superficiales, pero suelen publicar contenidos introductorios sobre el mercado de interés para los más legos en la materia.

CMT Data Repositorio de los informes trimestrales y anuales que elabora la Comisión, con acceso online al detalle de las estadísticas a partir de las que se elaboran. Completísimos sets de información a los que sólo cabe ponerles un pero: la significativa latencia con la que se publican; dependiendo del informe en cuestión puede extenderse a varios meses.

CMT Notas mensuales Breves apuntes en los que se ofrece una panorámica de los movimientos de mercado más relevantes del mes. La latencia de publicación, sin llegar a ser la de los informes trimestrales o anuales, no es tampoco despreciable.

Espero que a alguno os sirva de ayuda.