El mercado de los smartphones en 2011: casi 500 millones de unidades vendidas y nuevo líder

Publicado el 13 de febrero de 2012 a las 8:49


Si el año pasado por estas fechas destacábamos en un análisis sobre el mercado de terminales móviles el imparable crecimiento de las ventas de terminales smartphones (ya decíamos por aquel entonces que uno de cada dos terminales vendidos en Europa y Norteamérica pertenecían a esta categoría), las cifras alcanzadas durante 2011 no vienen sino a refrendar esta tendencia. Strategy Analytics ha publicado hace unos días su informe de seguimiento del mercado de estos dispositivos correspondiente al último trimestre del año pasado y las cifras que presenta son más que interesantes:

– Durante 2011 se vendieron algo más de 490 millones de smartphones; 191 millones de unidades más que durante 2010 (un crecimiento interanual de un 65%), consolidando la espectacular senda de crecimiento de este mercado. La venta de estos dispositivos representaron durante el último trimestre de 2011 un 36% del mercado global de terminales móviles.

Samsung y Apple se disputan el liderazgo en ventas del mercado. Los de la manzana redujeron distancias en un último trimestre en el que la campaña navideña disparó las ventas del iPhone 4S, pero aún así Samsung consigue cerrar el año como nuevo líder con más de 97 millones de unidades vendidas por los 93 millones de su rival. La estrategia de Samsung de reducir el ciclo de vida de sus terminales más emblemáticos, anticipando el lanzamiento de sus nuevos modelos a los de sus competidores parece estar dando sus frutos.

Nokia continúa en su caída (-23% respecto a 2010, convirtiéndose en el único fabricante junto a Palm en disminuir su volumen de negocio) y RIM apenas consigue mantener su volumen de ventas (lo que, en un mercado en alza como este, se traduce en una significativa pérdida de cuota de mercado).

– HTC, Sony Ericsson, LG, Huawei y ZTE conforman el tercer nivel de fabricantes por ventas; conjuntamente representan ya aproximadamente algo más de la tercera parte del mercado.

– Respecto a 2010, destaca sobremanera el crecimiento experimentado por Samsung; en un mercado que como decíamos ha crecido un 64% el fabricante coreano consigue ni más ni menos que cuadriplicar sus ventas. Apple prácticamente duplica las suyas y, como también comentábamos anteriormente, dos clásicos en el segmento, Nokia y RIM siguen en horas bajas. El quinto actor  por volumen de ventas, HTC, crece también por encima de la media del mercado.

– A partir de los resultados de HTC podemos poner en contexto la magnitud del crecimiento de Samsung: en 2009 HTC prácticamente doblaba las ventas de Samsung; en 2010 ambos presentaban la mismas cifras y en 2011 Samsung duplica ya holgadamente las ventas de su competidor taiwanés consiguiendo alcanzar el liderazgo de este atractivo mercado.