Facebook: también aquí gana el Barça

Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 19:30


Recientemente Deloitte publicaba su ranking de clubes de fútbol con mayores ingresos durante la temporada 2009/2010 (disponible aquí: Deloitte Football Money League 2011); Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern de Munich y Arsenal vuelven a ocupar las primeras plazas de esta clasificación, tal y como vienen haciendo con pequeñas variaciones durante el último lustro. El Real Madrid, con unos ingresos durante la temporada pasada superiores a los 438 millones de euros, repite por sexto año consecutivo como el primer club en la lista.

Pero en esta vida el dinero no lo compra todo, y al igual que ese dominio financiero del Real Madrid no se traduce en éxitos deportivos tampoco lo hace en una posición de liderazgo en el entorno digital.

Partiendo de la idea del análisis de Deloitte he recopilado y construído un nuevo ranking: el de los clubes de fútbol con mayor número de seguidores en Facebook. Tal y como ocurre en el campo de juego, también aquí el FC Barcelona se impone a su rival de la capital, que incluso pierde la segunda posición a manos del Manchester United.

La apuesta del Barcelona por los canales sociales es evidente, tal y como lo prueba la reciente campaña Buscamos el 10 en la que Leo Messi invita a los seguidores del club blaugrana a unirse al perfil de Facebook del club con objeto de alcanzar la cifra de 10 millones de seguidores. Y les funciona. De momento pueden presumir no sólo de ser el equipo que mejor juega al fútbol, sino también de ser el club más popular del mundo en las redes sociales.