Siete consejos para invertir en bolsa o cómo invierten los de arriba

Publicado el 19 de diciembre de 2010 a las 23:08


Una de las sesiones del Programa de Desarrollo Directivo del IESE recientemente finalizado que esperaba con mayor expectación era la de gestión del patrimonio personal e inversión en bolsa del profesor Javier Aguirreamalloa. No me defraudó. En línea con lo que ha sido toda su participación en el programa, Javier fue al grano y no se limitó a presentar tópicos conocidos por todos sino que aportó una visión diferente (e incluso añadiría que provocadora ya que entre los asistentes se encontraban varios representantes de una industria financiera y en concreto de la industria de fondos de inversión que no salió muy bien parada de su exposición).

Probablemente lo más interesante de toda la presentación fue el conjunto de consejos de inversión con el que la cerró y que comparto aquí con vosotros (disclaimer previo: lo que siguen son unas recomendaciones generales de cómo invertir, en ningún momento una invitación a hacerlo; en el caso de que decidas seguirlas será bajo tu exclusiva responsabilidad como es lógico):

1.- Invierte en el largo plazo. En ese horizonte, la bolsa es mejor inversión que la renta fija.

2. -El % a invertir en renta fija y renta variable es una decisión estrictamente personal, que depende de tu horizonte temporal y de tu tolerancia al riesgo.

3.- Diversifica la cartera lo suficiente. Compra el índice.

4.- Diversifica geográficamente. España no es suficiente diversificación. Europa tampoco. Sólo los mercados emergentes aportan diversificación.

5.- Pagar pocas comisiones es crítico. Evita en lo posible la industria de fondos: sólo aporta costes y no baten al mercado: compra fondos índice, ETF’s.

6.- Evita el trading.

7.- Acertar el timing del mercado es muy difícil. Una buena estrategia de inversión es invertir la misma cantidad de dinero siempre.