Más sobre el iPad

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 7:23


Allá por finales de mayo, con el iPad recién lanzado, apostaba ciegamente por su éxito en un post al que no todo mundo convenció. Unos meses después, las cifras de ventas del dispositivo de Apple parecen darme la razón: más de tres millones de unidades vendidas en el trimestre y unos ingresos que superan ya a los generados por el iPod y que prácticamente suponen la mitad de los producidos por la familia Mac. En tres meses. Ni la irrupción del iPhone alcanzó semejante dimensión.

Al margen del éxito comercial del iPad, resulta interesante recuperar el análisis realizado por Resolve Market Research en relación al uso que se hace de él y el impacto que puede tener sobre otras familias de disposivos (e-readers, netbooks, consolas, etc.) En particular, destaca el análisis que se recoge en el estudio acerca de la percepción del usuario sobre el iPad antes de adquirirlo y cómo ésta varía una vez lo posee.

Algunos de los resultados obtenidos resultan llamativos:

– Como era previsible, la categoría de e-readers es la más afectada por la aparación del iPad: cerca del 50% de los entrevistados ven en el dispositivo de Apple a un sustituto del e-reader y, de hecho una vez que poseen el iPad no se plantean adquirir ya otro lector adicional.

– Más sorprendente quizá es el papel asociado al iPad como plataforma de entretenimiento portátil: si bien se reconoce en las consolas portátiles convencionales un mayor atractivo a la hora de jugar que en el iPad, cerca del 40% ve igualmente en el terminal de Apple un sustituto que inhibiría la adquisición de la consola portátil en el caso de disponer de un iPad. Incluso en el caso de las consolas convencionales (PSP, XBox, etc.) el porcentaje de aquellos que la sustituirían por el iPad asciende hasta casi un 30%, cifra similar a las de las familias de netbooks y portátiles.

– El atractivo del iPad es tal que cerca del 40% de los que planean hacerse con uno no son todavía usuarios de Apple. Grandes noticias para la marca de la manzana dadas las posibilidades de venta cruzada que se derivan de semejante cifra: es conocido por todos el efecto arrastre que generó el iPod, por el cual usuarios del reproductor comenzaron a probar nuevos productos del fabricante una vez introducidos en el ecosistema Apple y que redundó en un sorprendente relanzamiento de las ventas de la familia Mac. No es ni mucho menos descabellado esperar un efecto similar derivado del lanzamiento del iPad.

– Uno de los factores más significativos a la hora de analizar la percepción del mercado en relación al iPad es su precio: cerca del 55% describen el producto como caro y de entre aquellos que no consideran su compra más de la mitad lo achaca a lo elevado del importe a desembolsar para hacerse con él.

De nuevo, creo que son buenas noticias para Apple: aún con el destacado éxito en ventas obtenido cabe aventurar  que existe un caladero muy significativo de nuevos usuarios una vez que comience a descremarse con paulatinas reducciones de precio.

En definitiva, el iPad ha sabido dar respuesta a las expectativas que generó su lanzamiento (incluso las más optimistas como la mía). La versatilidad del dispositivo puede esconderse detrás de su éxito, lo que a su vez lo convierte en una seria amenaza para diversas tipologías de dispositivos a los que podría sustituir.

Para Apple, el éxito del dispositivo no sólo representa una fuente directa de ingresos, sino una vía de incrementar significativamente su base de clientes con las posibilidades en términos de venta cruzada que se derivan de ello.

Y todo ello, cuando prácticamente ha comenzado a comercializarse fuera de EEUU y entre rumores del próximo lanzamiento de nuevas versiones del dispositivo.