¿Has hecho ya testamento (digital)?

Publicado el 25 de septiembre de 2010 a las 18:21


Llego por casualidad a My Webwill, portal de reciente creación que presta un servicio que para muchos resultará soprendente (con un leve toque siniestro) pero al que ya le había dado vueltas tiempo atrás: gestionar el cierre ordenado de toda tu presencia en el entorno digital una vez que ya no estés aquí para hacerlo tú mismo.

El funcionamiento de My Webwill es simple: registras tus cuentas en redes sociales, blogs, redes de contenido, etc.; identificas a continuación dos testigos que serán los que habrán de notificar y certificar tu defunción y finalmente, en función del plan que elijas, estableces el plan de acción que la compañía debe seguir (¿simplemente cerrar todas las cuentas? ¿publicar algún tipo de aviso? ¿una nota de despedida? ¿traspasarlas, dejarlas en herencia a alguien?)

Cuando el fatídico día llegue, uno de tus testigos deberá notificar a My Webwill tu defunción; la empresa se pondrá en contacto directamente tanto con éste como con el otro testigo referenciado con el proposito de certificar tu fallecimiento para, posteriormente, proceder a seguir las instrucciones que dejaste; tu testamento, tu última voluntad digital.

Puede que a día de hoy pensar siquiera en contratar un servicio de esta naturaleza suene extraño e incluso extravagante, pero bien mirado tiene toda su lógica considerando la velocidad con la que los medios digitales están ganando relevancia en nuestro día a día y en cómo nuestra presencia en ellos llegará a competir, si acaso no lo hace ya, con la del mundo analógico.

Imaginaba que serían las propias funerarias las que terminarían por incorporar este tipo de servicios a su oferta comercial; My Webwill se les ha adelantado. Quizá no sea mala idea echarle un ojo con calma. Nunca se sabe cuándo es momento de hacer testamento.